sábado, 2 de agosto de 2014

LO QUE SE ESCRIBA, OFICIALMENTE, EN EL AYUNTAMIENTO, O EN SU NOMBRE, POR FAVOR, QUE SEA CONFORME A LA VERDAD HISTÓRICA DE LA VILLA

LO QUE SE ESCRIBA, OFICIALMENTE, EN EL AYUNTAMIENTO, O EN SU NOMBRE, POR FAVOR, QUE SEA CONFORME A LA «VERDAD HISTÓRICA DE LA VILLA».

Creemos que no hubo nunca en la Villa un topónimo, denominado: «Paseo de los Templarios».


Me sorprendió, enormemente, la aparición en el “Programa de Fiestas de «Los Milagros», de este año de 2014, de un topónimo, que no lo he visto nunca, hasta hoy, en ningún documento agredano. Y, por otra parte, me imagino que ha sido creado, no hace mucho.
Pero si alguien escribe, oficialmente, en nombre de un Ayuntamiento, no puede ‘dar gato por liebre’, en lo que se presenta como cosa oficial de ese Ayuntamiento. Y, en esto, han de tener sumo cuidado todos los responsables de Cultura del Ayuntamiento. Éstos no pueden ofrecer como verdades históricas, novedades, veleidades, verdades subjetivas, caprichosas o de gustos personales.
Han de ajustarse, al menos, a lo que es común en la historia de la Villa, sin burlarla: por ejemplo, cuando éstos salen, en nombre de la Corporación, y representando al Ayuntamiento, en las tomas de TV., artículos, propagandas… Hay asimismo postes e indicadores de información, en iglesias y otros edificios de la Villa, con errores, que dicen poco en favor nuestro y de nuestras autoridades, como responsables.

                                     *      *      *

Refiriéndonos a lo que comentamos del ‘Paseo de los Templarios’, preguntamos a los Sres. letrados del M. I. Ayuntamiento, y responsables de Cultura de la Entidad, en busca de alguna respuesta, para justificar eso que creemos novedad o esnobismo:

a).- ¿Este topónimo es nuevo, o ha existido de siempre?
b).- ¿Tal topónimo ha sido aprobado por la Corporación, recientemente?
c).- ¿Quién propuso tal denominación, para ese lugar?
d).- ¿Se dieron razones históricas para tal denominación?
e).- ¿Qué razones históricas se adujeron principalmente?
f).- ¿Con qué porcentajes se aprobó la denominación?

Sr. Alcalde, esperamos noticias y datos concretos sobre las preguntas anteriores; y responderemos, a su tiempo, en CUADERNOS AGREDANOS. ¡Respeto, ante todo, a la historia de nuestro pueblo! Dejemos los caprichos y veleidades. La historia es como es; no como nos gustaría. Pero, por favor, que se nos conteste, pronto, por ‘quien le corresponda’. Como no se nos suele dar ninguna contestación por respuesta, en esa Institución, pensamos y deducimos que no hay nadie en el Ayuntamiento que lea y se interese por estos Comunicados nuestros o de otras personas. ¿No hay alguien en el Ayuntamiento, encargado de transmitir estas cosas, e informar al Sr. Alcalde? Que no caiga el silencio de la Entidad sobre esto, como diremos en breve, en otro comunicado.

El profeta Isaías le decía a Acaz: “El Señor, por su cuenta -o sea, sin pedirla-, os dará una señal” (Is 7, 14). Os recomiendo, pues, un artículo: “No hubo Templarios en Ágreda. En la Villa hubo Sanjuanistas”. ‘Cuadernos Agredanos’, nº 5, p. 97.



No hay comentarios:

Publicar un comentario