miércoles, 30 de julio de 2014

DOS AYUNTAMIENTOS BASTANTE DIFERENTES, EN 1677 Y EN 2004

DOS AYUNTAMIENTOS BASTANTE DIFERENTES, EN 1677 Y EN 2004.

El Doctor Matías García, nació en Ágreda. Era famoso médico-catedrático de la Universidad de Valencia. Compuso algunos libros de Medicina, escritos en latín, como era costumbre entonces. De este personaje agredano y de sus cosas, escribiremos más largamente, más adelante, en nuestros CUADERNOS AGREDANOS. Pero, aquí y ahora, vamos a referirnos a una cosita muy particular, pero muy aleccionadora y significativa.
El 12 de agosto de 1677, el Ayuntamiento de entonces de Ágreda, recibió uno de los libros escritos por ese médico, dedicado a su querida Villa. Se titulaba: “El movimiento del corazón y la sangre”. Y, al recibirlo en la Corporación, se determinó en el Acta de Ayuntamiento de esa fecha, muy orgullosos de ello, que se le escriba y se le dé las gracias. (Del Libro de Actas del Ayuntamiento de Ágreda. 1674-1682).

En el año 2004, Manuel Peña García publica un libro sobre la Villa, titulado «Historia y Arte de Ágreda» -creemos que es libro importante para el Pueblo-, de 648 páginas y con numerosas ilustraciones. Es y sigue siendo, de momento, el único libro existente, pero de entidad suficiente, para presentar y representar con orgullo y con competencia histórica a la Villa, en esa temática.
Un día del mismo año 2004, se obsequió al Ayuntamiento de la Villa con un ejemplar de dicho libro, dedicado.
Pero, nos ha extrañado mucho que nuestro libro no haya tenido la suerte del Dr. Matías García: hasta la fecha de hoy (26 de julio de 2014) no se ha recibido una sola palabra del Ayuntamiento de 2004. Y parece que no consta tampoco, en ningún Acta de la Entidad, la entrada de dicho libro. Ni tampoco, al menos por cortesía, hemos recibido ninguna nota de agradecimiento. ¡Y cuánto menos, de apoyo, afán e interés por su difusión! ¿Se tiene expuesto, al menos, en la oficina de turismo?
Probablemente, el libro del Doctor Matías García -por desgracia-, ya no existirá en la biblioteca particular del Ayuntamiento, como debería figurar. Tampoco sabemos, si el nuestro existe ya, o no, en el Ayuntamiento, o ha pasado a manos particulares. Me gustaría saberlo, Sr. Alcalde de Ágreda. Compruébelo.
De ningún Ayuntamiento de la Villa he recibido atención, ni apoyo, siquiera moral, de ninguno de mis numerosos libros; y mucho menos se ha mostrado interés alguno en su difusión, aunque no fuera más que por dar notoriedad de la Villa. En algunos Ayuntamientos, en alguna circunstancia, a visitantes o personajes ilustres e importantes que llegan al pueblo, se les entrega algún libro de sus Villas. Pero, ¿qué digo? Se han enterado aquí algunos de Ayuntamiento -incluso de los encargados de Cultura-, de que existe tal libro?
Todos los he tenido que sufragar de mi bolsillo, ¡y por desgracia, se vende poquísimo cualquier libro, en nuestro pueblo! Y, sin embargo, en Ágreda, se han patrocinado otros libros de autores forasteros. Yo no he merecido que se presentara en público ninguno de los míos, siquiera por aprecio: por ejemplo, éste de ‘Hª y Arte de la Villa’. Debe de ser aquello de: “la música del pueblo…” Tienen que venir otros de fuera a cantar nuestras excelencias, inspirándose en este libro nuestro, y son publicados y patrocinados.
¡Qué diferente trato y tratamiento he recibido y recibo del Ayuntamiento de Ólvega! ¡Cómo se recibieron allí mis dos gruesos libros de “Hª, Arte y Costumbrismo” de ese pueblo; ahora, he publicado una “Gran Guía Turística de Ólvega”, a todo color, y con infinidad de ilustraciones, de 338 páginas; y hay una colaboración mía, en un tercer libro de allí! ¡Cómo se nota que el querer, o apreciar o no a uno, es totalmente voluntario! Y, aquello otro: “¡más vale caer en gracia…”!



No hay comentarios:

Publicar un comentario